Blogia
MUCHO DADÁ

Jonás Areces (mi desconocido abuelo)

Jonás Areces (mi desconocido abuelo) Jonás Areces (1897-1926),poeta, humorista, escritor, pintor y dramaturgo español casi desconocido para la inmensa mayoria pero considerado una de las más influyentes mentes europeas del S.XX e introductor de las vanguardias en España.
Jonás nació en Sama de Grado (Asturias) el 31 de enero de 1897, hijo de un profesor de escuela y una ama de casa estudió filosofía en la Universidad de Oviedo. Estudios que abandonó en el último año a pesar de tener las mejores notas de su promoción pues consideraba que donde realmente se aprendía era” en los apuntes que da la vida; las lecciones que puedes aprender desde un balcón son las únicas aceptables”.
En 1915 abandona el hogar paterno para trasladarse a Praga y posteriormente a París donde entra en contacto con las nuevas corrientes intelectuales y forma una sociedad secreta que se hace llamar Y.Y.E ( yo, yo y él)que aboga por un arte portátil y realiza atentados contra bibliotecas, museos y toda institución “ que revista el arte y la literatura de un falso ambiente de grandilocuencia y misticismo”. Es en esta época donde tiene lugar su celebre pelea con Apollinaire mientras gritaba borracho “las vanguardias las creo yo cada vez que uso el retrete y me limpio el culo con el manifiesto dadaísta”. También en esta época empieza a dejarse largo un mechón de su cabello que seguirá sin cortar hasta el día de su muerte.
En 1922 se traslada a Madrid donde se convertirá en un miembro activo de las tertulias del “ Café de Pombo” y entablara singular amistad con Ramón Gómez de la Serna. Amistad que durará hasta el día de su muerte . Se cree que Ramón se inspiro en él para escribir su novela “ el incongruente” y años más tarde al ser preguntado sobre Jonás definirá a este como “esas pelusas que descubres muy de vez en cuando en tu ombligo y no sabes como se han formado. Jonás era la pelusa que distraía mi egocentrismo e impedía que me deleitara con mi ombligo”.
Su literatura es aún hoy en día muy minoritaria, en parte por su temprana muerte y sobre todo por que de su extensa producción conservamos hoy en día una mínima parte, pues él mismo quemó la mayoría de sus obras antes de morir.
Solo se conocen siete obras de Jonás: dos libros de poemas, “antología de cuatro poetas y un músico” y “no hay gaviotas en Centroeuropa”, un libro de ensayos, “El Mentiroso”, una novela corta, “rompiendo espejos”, un libro de chistes, “los cien mejores chistes sobre ingleses” y dos obras de teatro, “Jasón ya no me ama” y “Jonás no escribe poemas de amor”. En el momento de su muerte deja incompleta su “Enciclopedia Total del Mundo”. De su obra pictórica no se conserva nada pues realizaba sus obras en las paredes de la calle y si no se las regalaba al primer transeúnte que encontrara.
Jonás se quitó la vida el 20 de Febrero de 1926 ahorcándose con el mechón de pelo que se había dejado crecer desde su estancia en París 13 años antes. Es famosa y muy útil para comprender la filosofía de vida de Jonás la nota que dejo a sus pies:
Sr.Juez , me estoy quedando calvo
y no me gusta mi peinado,
me voy a la peluquería.
Vuelvo en cien años...

7 comentarios

jose -

me gustaria saber dec su vida me la podrias pasar por el msn?

jose -

yo no sabia que en mi pueblo naciera tal personaje me encanta

Luis Escaso -

Nací en Sama de Grado y desconocía la existencia de Jonás Areces, me ha impactado y me gustaría tener más información.
Saludos cordiales,
Luis

Tristán Fagot -

Gracias

e -

sin palabras. alucinada.

pasaré a verte más a menudo.

Tristan Fagot/Sean Genius -

Gracias por entrar en mi pequeño circo de pulgas :)

odyseo -

Me parece muy interesante este blog. Enhorabuena por él.
Gracia por tu visita y comentario.
La Historia de Jonás me parece interesantísima.
Volveré.