Blogia
MUCHO DADÁ

Pandereta

Nistal. El disco del año

Una buena canción pop, cuando es realmente buena, es un regalo del cielo. Y en este disco hay 10 insuperables. Es de esos escasos músicos que te ayudan a vivir sin pretender ayudar...
Debe ser una de las pocas personas de las que tengo envidia, por su natural talento para hacer música que te agarra el corazón desde al primera escucha
Entrar en su web y comprenderéis: nistal-10 motivos para viajar de noche
De paso leer su fotoblog, me veréis por ahí...

Música e idiomas, museo de los horrores

"No soy el hombre maravilla ni una pata de tu silla", "No soy un romántico hortera ni un imán en tu nevera"
Frase extraída de “Los Jóvenes mueren antes de tiempo”, último disco de DELUXE

“Yo no soy un superman, soy un chico muy normal, que te quiere enamorar”
Frase extraída de un disco de David Bustamante

“No hay mar chaen nueva yor y los jamones son de yor”
Mecano, quién si no...

"Ven, afuera esta pasando un avión.Nosotros no pudimos subir.Me siento laik a rolin estón"
Quique González. "Pájaros mojados"

Esta poesía urbana...estos letristas españoles...

Vale, que una letra de canción es una poesía mala, que no está hecha para ser leída sin música. Pero un mínimo de seriedad, por favor. SI no es una poesía, que tampoco pretenda serla, humildad, amigos, humildad y buen gusto, ni se pase al extremo de la más absoluta vulgaridad...

La revolución de la música cantada en castellano está llegando. Todo el mundo se apunta al carro de “lo sincero”. Grupos que cantaban en inglés, ahora se pasan a cantar en castellano, sin pararse a pensar si están preparados para eso. Sin pararse a pensar que una canción que antes, cuando la escribían en inglés, les llevaba componerla 3 días, ahora, con el cambio de idioma, les llevará 1 mes como mínimo, porque, no lo olvidemos, el castellano, exige muchísimo más que el ingles para ser adaptado a una melodía. No es una lengua tan flexible, es una lengua dura, llena de acentos, de aires árabes, vascos, africanos, una lengua muy difícil, casi imposible de deformar.

Muchos grupos se defienden diciendo que lo que pasa es que en ingles lo aceptamos todo, porque estamos acostumbrados a oír cantar en este idioma. Esto, sinceramente me parece una estupidez; cada idioma tiene sus exigencias, sus modos, su carácter. Música flamenca en inglés sonaría ridícula, el flamenco le va como un guante a la sonoridad del castellano, es duro, cortante, hace sangrar, por lo que si un ingles quisiera cantar flamenco le exigiríamos mucho, muchísimo, una búsqueda agotadora de las palabras que pudieran servir para sus propósitos. De igual manera, el pop y el rock, no lo olvidemos, lo han inventado los angloparlantes, es “su” música, por lo que yo creo que tenemos que exigirnos algo más que unas rimas estúpidas y unas letras encajadas con calzador, apretadas, ahogadas, forzadas.

No quiero decir que no podamos hacer buena música pop o rock en castellano, lo que digo es que, las cosas, si se hace, se hacen bien... y si no puedes no lo hagas. Y basta de tonterías

Salud y buen gusto

Preguntas

Preguntas:
1) ¿Si en un disco un grupo pusiera una canción suya como si perteneciera a alguien consagrado, tipo Tom Waits, como si fuera una versión, cuántos críticos se lo creerían?
2) ¿Qué diferencia hay entre el “indy” que escucha la música que le marca “Rock de Lux” y el “comercial” que escucha lo que le marca “Los 40”?
3) ¿Puede algo que vende millones copias, luego gustar a millones de “ignorante populacho”, ser un buen disco?
4) ¿SI un hombre hiciera unas canciones tan sexistas y desagradables como las de Bebe, pero en sentido contrario, tipo”eres un hombre, vas a descubrir que el mundo es todo para ti”, sería machista? ¿lo denunciarían las asociaciones feministas?¿Está esto bien?¿Por qué me tengo que sentir amenazado por hordas de chiquillas que jamás han sufrido el machismo cantando “malo, malo, tonto, tonto” mientras me miran con cara de desprecio?
5) ¿Por qué ahora resulta que están mal vistas las guitarras eléctricas?
6) Y la más importante: ¿A quién le puede parecer guapo Alex Ubago o Andy & Lucas?

Salud

El virus conceptual

¿De dónde viene esta obsesión en música de que todo tenga que ser nuevo y original? En cuanto un grupo saca un disco igual de bueno que el anterior, pero igual en estilo, contenidos, etc, ya ha fracasado, no ha evolucionado y, a ojos de los entendidos, se ha estancado. No lo entiendo...si el primer disco es muy bueno y el siguiente mantiene la calidad...tendría que ser igual de bueno ¿no?. Pues no: ya está superado. Como si esto fuera una jodida carrera por llegar a la meta, como si hubiera meta posible.
Hemos llegado a tal grado de obsesión que se encumbran mierdas por el simple hecho de que suenan nuevos y frescos, no importa que lo que se hace sea malísimo, que las letras den risa, que no sepan tocar ni componer; son modernos, no se parecen a nada. Esto en un principio no tendría que ser malo, la novedad siempre es buena, pero personalmente creo que lo primero tendría que ser la música, si es buena o no, a secas, el resto son cosas superficiales.
Veamos, voy a plantear un problema: Se supone que los Beatles son uno de los mejores grupos de la historia, si no el mejor. Entonces si un compositor hoy en día tiene tanto talento como ellos y hace una canción digna de ellos, que perfectamente podría haber firmado Paul o John ¿No tendría que ser, a ojos de la gente, ese compositor buenísimo? Si yo escribo un poema digno del mejor Rimbaud ¿Soy o no soy un grandísimo poeta? Yo, sinceramente creo que sí.
Estamos en peligro: la música se está conceptulizando. Como pasó, gracias Duchamp , con el arte, en el que a día de hoy, importa más lo que se quiera decir con la obra que la ejecución de esta, importa mas la litertura que rodea esta obra que la obra, importa más, por decirlo de algún modo, “el meta-arte”, sería como si en una novela nos importara más la cubierta, el título y las opiniones del autor que la novela en si misma, que esta este llena de faltas de ortografía o mal escrita. Esto, en arte, ya es irreversible, una vez que el virus de la conceptualización entra, ya no hay quien lo saque.
El miedo es que en música ocurra lo mismo, los ejemplos están ahí: astrud, l-kahn, aviador dro y todo el techno pop, el háztelo tu mismo, aunque no sepas componer, ni escribir, ni nada de nada, si tienes estilo, cinismo y las ideas claras, serás “fresco” y “novedoso”, será bueno.
Recemos porque sea una moda pasajera. Miedo me da, sinceramente. Ya me imagino a un compositor del futuro grabando lo pedos que se tira después de comer una fabada y sampleándolos, cantando encima “me gusta digerir todo lo bueno, me gusta cagar lo que digiero” con voz chillona y a la crítica especializada, llamándolo “futuro”, “fresco”, novedoso”.

Salud

Sin duda soy gay

Un amigo mío productor había traido a Bowie a España. En cuanto me enteré le exigí que me lo presentera.Él se rio y me dijo que no me preocupara, que me lo presentaría en los camerinos y que después iriamos todos a cenar con él, que por lo visto era un tipo muy majo.
Yo vi todo el concierto desde el escenario.Grande, grande, grande, grande, había marcado mi infancia y mi vida-mi hermana mayor, fanática, con la que compartía habitación, se encargó de ello-e incluso llegué, con 11 años, a pensar que era gay y que estaba enamorado de él. Luego pasaron los años y mi pasión se aminoró.Hasta este día.Tendriais que haber visto a todo el equipo mirando como todo un profesioanl como yo gritaba detrás del escenario como una adolescente loca.
En fin, al acabar el concierto Bowie se encerró en su camerino. Mi amigo me miró, me sonrió, me coguió del hombro y me arrastró hacía la puerta. Picó educadamente,entramos, me presentó y ¡se fue dejandome solo!.
Me dejo solo con un Bowie sonriente que estaba sentado en un gran butacón descansando y fumando(Dios, como fuma, qué estilo). Suelo ser terriblemente charlatán y retórico, todo un WIlde, pero creo que estube tres años sin decir nada,no podía, siendo analizado por esos ojos extraños y seductores.
-¿Puedes pasarme una lata de Zumo?-dijo Bowie mirando a la mesa del catering, como si nada
-Claro, señor, de qué clase-rojo, rojo, rojo, rojo de verguneza, rojo como un...
-De tomate-Rio y se acomodó más en el butacón
Le pasé su zumo de tomate, que se bebió de un trago sin quitarme el ojo de encima. No dije nada más en toda la noche, aun permanecí a su lado en el camerino 10 minutos, ni se molestó lo más minimo por mi presencia; se limitó a sonreirme.
Luego durante la cena no abrí la boca, casi ni para comer, solo lo miraba callado y él, de vez en cuando, me sonreía. Nos despedimos todos en la recepción de el hotel. Me dio la mano y dijo que esperaba volver a verme algún día, que le había encantado charlar conmigo.
"Sin duda soy gay" le dije luego a mi amigo mientras tomábamos un cerveza en una cafetería.

RAdioOK

RAdioOK Sin duda recomiendo a todo el mundo la versión del "Ok COmputer de Radiohead" para cuarteto de cámara realizada por la "String Quartet Band". Todo el que escuche esta versión se dará cuenta de que la llamada "música pop" o "popular" no tiene nada que envidiar a la música "clásica", únicamente son otros los instrumentos.